viernes, 11 de febrero de 2011

RESPETO! UN CÓDIGO QUE NO DEBE ROMPERSE

Desde que empecé con esto de bailar Tango me han machacado con los Códigos... Códigos para saber que quiere mi compañero que haga, códigos para saber donde sentarse, códigos de la vestimenta, códigos de como transitar la pista, código de... bueno códigos para practicamente todo... en todos los casos fui encontrando lógicas las explicaciones de que genero ese código y la razón por la que continúan hoy en día.

Como resulta obvio, las sociedades evolucionan, van cambiando y por ende las personas, entonces algunos de esos códigos se fueron volviendo más laxos en algunos aspectos, cosa que veo bien, siempre que por laxos no signifique distorsionarlos en forma total.

En fin, el tema es que si hay un código que NO debe romperse, ni volverse laxo bajo ningún aspecto... ni en la pista ni en la Vida es el que llamamos RESPETO!!!... parece que algunos no conocen el significado de esta palabra, claro mejor la buscan en el diccionario ¿no? y encontraran una definición del tipo "actitud considerada hacia las personas o las cosas"

Entonces es que me pregunto ¿por qué a veces sufrimos golpes en la pista?... voy a ser clarita... uno sabe que debe bailar en un sentido determinado, que si se tiene más dominio de la pista se puede bailar en el carril exterior de esta, donde tenés las mesas de un lado, otros bailarines atrás, adelante y del otro lado de las mesas... entonces de repente... PUM! Golpe de Taco directo a las pantorrillas, los tobillos y/o los pies... no todas las veces son los tacos de una mujer, también puede ser el de un hombre... claro que la mayoría de las veces es ese hermoso taco aguja que funciona como una hermosa gillette contra la piel de otra persona.... entonces de repente te encontras con diferentes situaciones como respuesta a ese golpe:

1) Ni te miran y siguen como si nada (la más común de las opciones): HOLA!!! ¿No conocen la palabra "Disculpá"?, digo no es muy difícil... a ver si practicamos DIS-CUL-PÁ... ¿Ven? no es tan complicado ¿no?

2) Te miran con mala cara como si vos tuvieras la culpa de que te hicieran un hermoso tajo en la pierna, te lastimaran un tobillo e incluso pueden llega a esguinzarte... ¿Perdón? A mí no se me ocurrió revolear la pierna sin siquiera mirar antes si había lugar y te dí en tu pierna... volvemos al punto anterior ¿es tan difícil pedir Perdón?

3) Te dicen que ese tajo te lo hiciste solita... sip claro... soy contorsionista y puedo girar mi pie de tal forma de generarme un lindo tajo porque me parece fashion tener eso en mi pierna (sip soy irónica, pero me parece una respuesta p..... )

4) "Perdón... pero él me marcó un boleo" (mientras te mira con cara de perro degollado) a lo que después mirando al compañero lo increpa con un "No me marques más boleos en alto"... analicemos esta respuesta que esta en clara competencia con la descripta en el punto anterior... bien con el uso de Perdón, pero a continuación es una p..... tras otra, ya que TENES LA OPCIÓN DE NO HACER ESE BOLEO, así que más allá de que él le marcó algo sin medir el espacio... ella ¿hace todo lo que le marcan sin usar un poco de su razonamiento?... si es así esa chica va a tener muchos hijos, porque sería muy fácil decirle algo de blabla y listo. (ok! me estoy zarpando de irónica)

Puedo seguir la lista de situaciones y respuestas p...... que se escuchan en las milongas, pero para mí solo se resume en una FALTA DE RESPETO... faltan el respeto a la inteligencia de la otra persona que ahora luce un lindo tajo en su pierna, faltan el respeto de la pista de baile, hasta se faltan el respeto a ellos mismos haciendo algo de forma autómata.

Entonces vuelvo a mi consigna original... RESPETO es un código no solo de la pista de baile, es un código de vida que NO DEBE ROMPERSE.

La realidad es que a mí también me encanta hacer boleos en alto, me encantan los ganchos, las volcadas y ese tipo de cosas, pero si no hay lugar, si la pista esta complicada o solo porque no se me canta simplemente tengo la opción de NO HACERLO, más allá de la marca de mi compañero. Incluso tengo la opción de no aceptar más bailar con esa persona.

El que guia propone un movimiento y el guiado decide realizarlo de una u otra forma, entonces si estoy en una pista, me marcan un boleo lineal... mi razonamiento es NO LO HAGO, mido 1.65 y mis piernas miden casi 80 cm (sip soy papaito piernas largas jajaja), más el pie estirado con un taco aguja de 8 o 9 cm... digamos que NECESITO ESPACIO... y como el boleo lineal me refiero a cualquier boleo... solo lo hago bajo o a una altura media... si hay más espacio... en general un boleo en alto solo si estoy en un lugar con  espacio, sino queda un lindo boleo bajo.

Si el que guia tiene la obligación de cuidar la espalda del guiado, el guiado tiene la obligación de cuidar la espalda del que guia, porque que yo sepa no tienen ojos en la nuca... esto me parece que muchas veces es olvidado y claro que es lindo acomodarse en el abrazo, cerrar los ojos, dejar que nos guien y confiar en el otro, pero si la pista esta complicada (por el motivo que sea) una debe estar alerta, en mi caso significa abrir los ojos y ayudar a mi compañero en ese transitar por la pista, porque capaz me marcó un giro, mientras él realiza una aguja y no vé que viene otra pareja... es mi obligación frenar el giro para evitar el choque, esto también es parte del RESPETO.

Algunos dirán que la culpa de esto la tiene el Maestr@ que no le explicó al Alumn@, pero aqí surge la otra pregunta ¿hay que explicar que no esta bueno golpear a otro y por ende hay que tener cuidado?, entonces ¿el error es del Maestr@ o del Alumn@?, por un lado hay Maestr@s que no lo explican o le restan importancia, pero también hay Alumn@s que no usan la lógica, porque si no tenés espacio para realizar una figura o un movimiento mi pensamiento dice que uno puede no realizarlo o achicar el espacio utilizado para realizarlo, ya que  por ejemplo con las volcadas uno puede realizar una con bastante distancia o bien una pequeñita, porque en sí es un fuera de eje... lo mismo con una colgada, entonces no es necesario utilizar mucho espacio para hacerla (¿se entiende?... en fin no se me ocurre como escribirlo de otra forma jajaja) y de esta forma evitamos un choque o un golpe.

Además todo bien, pero no estamos en un escenario ni dando una exhibición, estamos en una pista con otras personas y para mantener el orden de ese fluir de la pista debemos RESPETARNOS Y RESPETAR.

En fin... me descargue jajajajaja

NO! A LOS GOLPES EN LA PISTA DE BAILE!
SI! AL RESPETO



No hay comentarios:

Publicar un comentario