¿Por qué Junando Milongas?

Si dijera que crecí escuchando Tango mentiría, porque crecí escuchando música, no solo Tango, sino todo: Rock, Folklore, Sinfónica, Clásica, etc... mi casa siempre estuvo invadida por la música, en el barrio de Almagro, más precisamente en el "Abasto", en una época donde confluían los camiones con naranjas, los señores en camiseta tomando mate y Luca Prodran tomando su ginebra en el bar que había en la estación de subte "Carlos Gardel".

Llegó la adolescencia, con ella la rebeldía de finales de la década del 80´s y principio de los 90´s, así que los viví en medio del underground porteño, en lugares como El Dorado, El Morocco, Ave Porco, La Age, FreeDom, etc... conociendo a muchos y viendo como surgían otros tantos ( por ejemplo el mítico Batato Barea era mi vecino/a con su forma extraña de vestir y su dulzura al saludar), en medio de todo eso a veces me sentaba y me ponía a tararear Tangos, muchos de ellos los escuchaba desde niña y estaban en mi memoria como algo constante.

Pasó el tiempo y como una deuda pendiente un día decidí ir a tomar una clase de Tango, para ser sincera no imaginé que me iba a conquistar como lo hizo, pero fue como un hechizo, fue amor a primera vista. Conocía su música, conocía sus cantores, pero nunca lo había bailado y una vez que empecé no me pude detener... va en crecimiento y dejo que me sorprenda.

Desde que empecé a ir a las milongas me llamaba la atención lo que veía, me conquistaba su circulación, sus códigos y ese sentirse en casa, por ese motivo hace un tiempo que cuando voy a una milonga o a cualquier evento relacionado con el Tango lo hago con mi cámara, generando así un archivo de imagenes y videos que va creciendo en el día a día, sabiendo esto un par de amigos empezaron a pedirme que compartiera esos registros, así que esto es un intento de compartir esos registros.

El nombre surgió porque si algo he heredado ha sido el gusto por el Lunfardo y el término Junando proviene de Junar, que en Lunfardo significa Mirar, pero es mucho más que mirar... así que "Junando Milongas" es eso... son observaciones de las milongas, de los espectáculos y todo lo relacionado con el Tango.

Algunos piensan que las milongas son lugares donde solo se ven personas mayores y no es así, al menos no en mí poca experiencia, otros creen que los tangueros, los milongueros son personas tristes que lloran tomando un café por la mujer que los dejó, por su mejor amigo, pero tampoco es así... el que piense eso no conoce a los tangueros, no conoce a los milongueros ni a los miles de personajes que hay en este ambiente.... donde los sentimientos están a flor de piel.

El Tango se siente, se respira, se juna, se disfruta, se odia, se ama, se ríe, se llora, se grita, se canta, se murmura, se baila, se salta, se golpea, se acaricia, se late, se suspira, se camina, se corre... El Tango es la Vida de cada uno y de ninguno, por eso es atemporal, por eso te espera, por eso no te abandona ni te defrauda.

Sin demasiadas pretensiones... solo con la esperanza de poder mantener un poco del hoy para el futuro, porque nos falta mucho del pasado y hoy la tecnología nos ayuda, siento como parte de esta Pasión la necesidad de resguardar este presente, aunque sea un poquito con imagenes.

Un poco de mí para ustedes.
Junando Milongas®
(Material con Derecho de Autor)