jueves, 26 de mayo de 2011

La Asociación de Organizadores de MIlongas rechazó la discriminación de los extranjeros en el Metropolitano


Buenos Aires, 26 de mayo (Télam*).- La Asociación de Organizadores de Milongas (AOM) rechazó hoy la discriminación de los extranjeros en el Campeonato Metropolitano de Tango y responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por la redacción del reglamento que excluía a los que no nacieron en el país y restringió a los provincianos que no residen en la Capital Federal.
Omar Viola, presidente de la AOM dijo hoy a Télam que "se quiso hacer algo de Buenos Aires, pero no quedó claro. La idea no era mala. Como un campeonato interno de un club, los demás no pueden participar, pero no era esto".
Los organizadores de milongas junto a la Asociación de Maestros, Bailarines, Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA), fueron las dos instituciones que acompañaron al Gobierno de la Ciudad para la realización del Campeonato Metropolitano de Tango.
El certamen fue anulado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, quien ordenó, ante un recurso de amparo colectivo, que se haga todo de nuevo para incluir a los extranjeros.
"Buenos Aires es una ciudad abierta", sentenció respecto del controvertido artículo cuarto del reglamento del Campeonato que restringía la participación a "bailarines profesionales o aficionados de nacionalidad argentina".
El organizador de las tres milongas semanales del Salón Canning, recordó que "el año pasado una pareja de uruguayos fue descalificada por ser extranjera en las semifinales".
El hecho denunciado en el recurso de amparo presentado ante el fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, por lo actores que lograron la anulación del certamen, se extendió a otras parejas, sin que esté especificado por escrito.
Viola precisó que ese hecho "fue un escándalo cuando les dijeron que no podían bailar luego de llegar a las finales y fue una falta de respeto".
Detalló que la asociación participó con veedores y jurados cuando "el reglamento ya estaba armado".
El presidente de la AOM, especialista en teatro, sin embargo, no es partidario de los campeonatos de tango porque, dijo, "no me motivan", y agregó: "yo propondría otras actividades".
Julio Duplaá, organizador de la milonga Sin Rumbo, del barrio porteño de Villa Urquiza y miembro del jurado del Campeonato, dijo respecto del reglamento que ellos "no tenían nada que ver".
"Todo me parecía algo normal -aseguró- pero está claro que en esto todo el mundo habla de oído".
Definido como un veterano de las milongas, se manifestó admirador de las bailarinas japonesas, con lo que negó interés xenófobo aunque se declaró nacionalista.
El bailarín, que ahora participa de una filmación para Gustavo Santaolalla, ha recorrido varias veces el mundo con su tango y es famoso en todo el orbe.
(*: Material realizado por el equipo de investigación periodística de la agencia Télam).-
as-jma-gel 26/05/2011 16:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario