martes, 24 de mayo de 2011

ANULAN EL METROPOLITANO DE TANGO 2011???


El Campeonato Metropolitano de Tango de la Ciudad de Buenos Aires fue anulado hoy por la Jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, por la prohibición inconstitucional impuesta este año a los extranjeros por el Gobierno Porteño, impidiéndoles participar del Certamen, informaron voceros judiciales.

El fallo que se conoció hoy, después de que el Campeonato terminó el sábado, indica que el Certamen Cultural se debe realizar de nuevo sin segregaciones como las que introdujeron este año los Organizadores en el artículo 4 de los requisitos de inscripción.

De las Finales que se realizaron en el Colegio San José, de Azcuénaga 158 de la Capital Federal, la única extranjera que pudo participar fue la bailarina Canadiense Alison Murray, quien se valió de un recurso de amparo para poder competir junto a su marido Argentino.

La Anulación aún no fue comunicada al Gobierno Porteño por parte del Tribunal, pero se descuenta que la decisión será apelada por la Administración de Mauricio Macri.

La información fue suministrada a Telam Investiga por el abogado de un grupo de extranjeros residentes en la Ciudad, quien también quiso participar del encuentro con su compañera de Vietnam, Mong Lan, y no los dejaron inscribirse.

El amparo fue solicitado además por Daniel Alendro Alexis Peralta, Rebecca Sinead O´Laoire, Sebastián Pereyra y Delia How, ante la Cámara del Fuero cuyos integrantes derivaron el caso al Juez Roberto Gallardo la semana pasada durante las Semifinales.

Gallardo estableció la conexidad del reclamo con el amparo presentado ante la Jueza Libertori por Alison Murray, quien pudo competir y llegó a las Finales en las tres Categorías, Tango, Vals y Milonga, que se realizaron el sábado.

Hoy la Jueza firmó el Fallo y accedió a todo lo peticionado por los amparistas, "Dejando sin efecto los resultados Finales del Campeonato de Baile de Tango de la Ciudad 2011, Disponiendo en consecuencia que el Gobierno realice nuevamente el Concurso permitiendo participar a los actores", dice la sentencia.

El Fallo al que tuvo acceso Télam agrega que "La presente medida tendrá vigencia hasta tanto se dicte Sentencia Definitiva en Autos y se encuentre firme".

La Jueza destacó en sus considerandos que "El Concurso en cuestión es una actividad cultural, en la que las personas demuestran o incursionan en una manifestación de arte como es el Tango, en el que si bien pueden reivindicar su origen rioplatense, como todo arte tiene trascendencia universal".

En Septiembre del 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, declaró, a pedido de la Ciudad, al Tango como Patrimonio Universal de la Humanidad.

"Por lo tanto - dijo- cabe preguntarse si acaso los goles de (Lionel) Messi en Barcelona quitan españolidad al equipo de fútbol en cuestión o bien, el American Ballet Theatrer deja de ser menos estadounidense porque en él brilla como Primera Bailarina nuestra Paloma Herrera".

Destacó que "No debe perderse de vista que la medida cautelar no perjudica en modo alguno el interés público" en tanto que "al no poder participar - a los peticionantes- se les produce un daño de imposible reparación, en la medida que no podrán ser favorecidos por la clasificación automática"

El Fallo no incluyó la restricción impuesta a los Nativos del País que vivan en otras Jurisdicciones a quienes les exigen que al menos un miembro de la pareja resida en la Ciudad en los últimos dos años, para poder bailar en el Campeonato-(Telam) (*)Material realizado por el equipo de investigación periodística de la agencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario